Ya hemos estudiado anteriormente el concepto de bloque, el cual se define como un grupo de objetos que se comportan como uno solo y que, al insertarse en nuestro dibujo, se convierten en referencias hacia un archivo DWG de base. Una de las ventajas del uso de bloques es que evitamos que el archivo sea más grande que el necesario, además que podemos modificarlos todos simplemente editando el archivo DWG base. Sin embargo, desde AutoCAD 2007 existe una mejora importante a los bloques como tales y que nos permiten facilitarnos el trabajo tanto de inserción como de transformación de los mismos bloques, y que se conocen como Bloques Dinámicos. La gran ventaja de estos es que debemos configurarlos sólo una vez y funcionarán siempre que los insertemos, evitando tener que transformarlos aplicando herramientas de transformación o rotándolos para insertarlos en algún espacio ya que estos bloques lo realizarán de manera automática. Además, estos mantienen su esencia como “bloque”, ya que se modificarán todos al editar el archivo DWG de base.
Otra de las grandes ventajas de los bloques dinámicos es que podremos configurar muchos parámetros en un solo bloque, lo que implica que en el caso de nuestro ejercicio podemos configurar otras funciones muy interesantes que potenciarán el dinamismo de nuestro bloque, como la configuración de una segunda dimensión (ancho), rotaciones, escalas y alineamientos.
En este apunte aprenderemos cómo crear y usar los parámetros Mirror, Scale y Array en bloques dinámicos, cómo editarlos y cómo convertirlos en archivos para otros dibujos.
Uso de Mirror (Simetría) en el bloque dinámico
Para continuar con la ejercitación de los bloques dinámicos, seguiremos agregando parámetros a nuestro bloque base llamado cama, y por ello esta vez le agregaremos un parámetro llamado Flip. Este consiste en invertir el bloque de forma similar al comando mirror, generando una imagen reflejada del bloque. Para hacerlo, vamos al editor de bloques (comando BEDIT) y en la persiana Parameters elegimos el parámetro Flip.
Ahora el programa nos pedirá el primer punto del eje de simetría el cual definirá cómo se reflejará la copia. Elegimos el punto medio del espesor de la cama y luego nos pedirá el punto final del eje de simetría, el cual será el punto medio de la parte inferior de la cama o si lo queremos la almohada, si esta última está centrada. Lo importante es que el eje se simetría que se forme sea vertical para facilitar la imagen reflejada.
Ahora el programa nos pedirá el lado donde se hará la copia y esto lo sabremos puesto que en el cursor nos aparece el texto “Flip State1”. Para definirlo, elegimos cualquier punto del área de trabajo que esté a la izquierda del eje de simetría recién definido, y cliqueamos para finalizar la aplicación del parámetro:
Si lo hicimos correctamente, nos aparecerá la flecha azul indicada en la imagen de abajo, la cual designa el sentido de la simetría del bloque:
Lo que corresponde ahora es ir a la persiana de Actions y elegimos la opción Flip:
Una vez seleccionado el parámetro, realizamos clic en el parámetro Flip State 1 de nuestro bloque y cuando el programa nos pida los objetos a reflejar elegimos toda la cama (incluso los parámetros ya configurados anteriormente), de forma similar a como lo hicimos con Rotation.
Tip: si en el momento que AutocAD nos pida seleccionar los objetos escribimos all y luego presionamos enter, se seleccionarán de forma automática todos los elementos del bloque dinámico.
Presionamos enter para terminar de aplicar el parámetro y notamos que se nos creará el símbolo de Flip en el espacio bloque.
Guardamos el bloque y cerramos. Si ahora insertamos el bloque en el espacio modelo o Model space, notaremos que ahora nos aparece una flecha de color celeste en el medio del grosor de la cama la cual podremos seleccionar, y al hacer clic en ella notaremos que la cama se invertirá, tomando como eje de simetría el punto medio de la parte superior de la cama:
Podremos volver a la posición original de la cama realizando nuevamente clic en la flecha celeste. También podremos probar otras configuraciones variando la posición del eje de simetría ya que podremos crear varias veces el parámetro en el mismo bloque, o crear distintos bloques con distintas configuraciones.
En el ejemplo se ha modificado el ángulo del eje de simetría en el espacio bloque, y se muestra su resultado en pantalla.
Uso de Scale (Escala) en el bloque dinámico
Otro parámetro importante que podemos configurar es la escala, la que como su nombre lo indica nos permitirá escalar el bloque en base a las distancias que hemos definido en él. Para configurarla, haremos lo mismo que hicimos con el parámetro Stretch: primeramente, seleccionamos el parámetro linear y generamos la correspondiente cota seleccionando los extremos inferiores de las rectas de la parte baja de la cama y lo renombramos como escalar:
Ahora vamos a la persiana Actions y en lugar de seleccionar Stretch, seleccionaremos el parámetro Scale.
Después de seleccionar la acción Scale, elegimos la cota “escalar” para finalmente elegir toda la cama (incluso los parámetros configurados anteriormente):
Si lo hacemos bien, se guardará el parámetro de escala mediante la aparición del símbolo de esta en el espacio bloque tal como se muestra en la imagen de abajo:
Una vez realizado todo esto, guardamos y nos salimos del espacio bloque. Ahora bien, cuando lo insertemos en el espacio modelo podemos tomar las flechas inferiores y al mover cualquiera de estas, escalar todo el bloque. En el caso de la escala, deberemos ampliar o reducir el dibujo según las medidas de nuestro bloque.
Para ejemplificar esto podemos escalar el bloque al doble de su tamaño tomando la flecha inferior derecha y moviéndola hacia la misma dirección, y luego introduciendo el valor 180 (el doble del ancho de la cama). Con esto, duplicamos el ancho de la cama ya que esta medida se suma a la original (que era de 90), tal como se muestra en la imagen siguiente:
Es importante tomar en cuenta que cuando agreguemos más de un parámetro a nuestros bloques y estos nos pidan seleccionar todos los objetos siempre seleccionemos los parámetros que hayamos configurado anteriormente para que el nuevo parámetro afecte a todos los demás y por consiguiente, no haya problemas de distorsión del bloque.
Uso de Array (matriz) en el bloque dinámico
Otro parámetro interesante que podemos configurar es Array, el que como su nombre lo indica nos permitirá generar matrices en X e Y para el bloque simplemente definiendo distancias en filas y/o columnas. Para configurarla en nuestro bloque, haremos lo mismo que hicimos con el parámetro Stretch: tomamos el parámetro linear y seleccionamos un punto cualquiera del ancho de la cama ayudándonos con la relación nearest, ahora elegiremos un punto del otro extremo usando la relación perpendicular tal como se aprecia en la secuencia siguiente:
Este parámetro lo nombraremos como matriz horizontal. Ahora nos vamos a la persiana Actions y elegimos Array:
Una vez realizado esto, seleccionamos la cota “matriz horizontal” y cuando el programa nos pida seleccionar los objetos, elegimos toda la cama (incluso los parámetros configurados anteriormente) para finalmente presionar enter.
Una vez realizado esto, el programa nos pedirá la distancia entre las columnas mediante Enter the distance between columns (lll) y en este caso colocamos el valor 120, el cual se resume en los 90 del ancho de la cama más 30 del espacio que dejaremos entre una copia y la otra, y finalmente presionamos enter para finalizar.
Si lo hacemos bien, se guardará el parámetro de Array mediante la aparición del símbolo de este en el espacio bloque. Ahora guardamos y nos salimos del espacio bloque.
Cuando insertemos el bloque en el espacio modelo, podemos tomar la flecha derecha que habíamos creado en el espacio bloque y al moverla hacia la misma dirección, se comenzará a formar una matriz en torno al eje horizontal X, tal como se aprecia en la secuencia siguiente:
En el caso de nuestra cama, se forma una matriz en el que la distancia entre las camas es de 30 (ya que la cama original mide 90 y habíamos establecido el valor 120 en los parámetros de Array).
En la cuarta parte del apunte, seguiremos potenciaremos el bloque dinámico definiendo el importante parámetro Lookup, y aplicándolo en el dibujo 2D. Ir a la cuarta parte.
Hola, quiero aprender a realizar bloques dinámicos para usarlos en el dibujo estructural, se que se pueden conocer metrados de acero y concreto en losas, zapatas, columnas entre otros con el uso de estos bloques, ¿donde podría yo saber mas sobre el uso de esta herramienta para adaptarlo a mi trabajo de dibujo de estructuras?
Como puedo hacer un bloque dinámico con un texto asociado a la medida real. Ej: tengo un rectángulo de 1mt que mediante parámetro distancia y acción estirar, pueda alargarlo y acortarlo a distintas medidas y que al alargarlo o acortarlo, indique con un texto la medida real en cualquier esquina del mismo? es posible? desde ya muchas gracias
Hola, cual sería la función lookup en español? Otra duda que tengo es sobre como eliminar los bloques? porque al ir practicando y probando eh creado varios y no entiendo como eliminarlos.. Muchas gracias por compartir toda esta información. Saludos!
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