Hatch: edición de Hatch

En el dibujo técnico es muy común que haya áreas de los planos que se distinguen de las demás por su sombreado o “Hatch”. En una vista seccional de un dibujo mecánico, por ejemplo, el cuerpo de una pieza se rellena con líneas de sombreado para destacar el corte, tal como se ve en la imagen. En el caso de un edificio se pueden indicar materiales como ladrillo en las fachadas, además de otros bloques y elementos constructivos.

Si tuviéramos que dibujar estas líneas en AutoCAD sería muy tedioso ya que tendríamos que realizar muchos desfases (offset) y luego recortarlos mediante trim, perdiendo mucho tiempo de trabajo. Afortunadamente el programa nos ofrece crear estas tramas de forma automática mediante el comando hatch. Por otra parte, el área del dibujo a rellenar puede consistir en un objeto simple, como un rectángulo o un círculo, puede ser también una polilínea siempre y cuando sea cerrada, o bien puede tratarse de varios objetos que delimiten claramente esa área.

Criterio base para establecer Hatch

Establecer áreas en AutoCAD es bastante sencillo, pero debemos tomar en cuenta una sugerencia básica antes de crearlas:

  • Debemos asegurarnos que las formas estén cerradas en su totalidad o que las líneas o curvas delimiten una forma cerrada. Podemos ayudarnos mediante el comando Pedit para juntar las líneas y convertir el conjunto en una polilínea.

Al ejecutar el comando, seleccionamos cualquiera de las líneas del conjunto y presionamos enter, luego escribimos Y para transformarla en polilínea y finalmente la opción J (join), luego seleccionamos todas las líneas y presionamos enter. Cancelamos con el comando esc y ya tendremos la forma unificada.

También podremos unificar las líneas directamente mediante el comando join (J):

Tip: si bien se recomienda cerrar las líneas, también se puede ejecutar el comando hatch sin necesidad de hacerlo pero para que esto sea posible, las líneas deben estar perfectamente conectadas en la esquina o bien traslapadas.

Las áreas o hatch que podemos establecer en AutoCAD pueden ser de tres tipos que son:

  1. Solid hatch.
  2. Pattern Hatch.
  3. Gradient Hatch.

En este apunte abordaremos de manera profunda el cuadro de edición de Hatch llamado Settings, y sus aplicaciones en el dibujo.

Editando el área o Hatch

Si queremos editar un hatch o cambiar su patrón en las versiones antiguas de AutoCAD, sólo basta realizar doble clic en el área que queramos editar y nos aparecerá el llamado cuadro de Settings:

En las versiones modernas de AutoCAD, nos bastará con hacer con un solo clic en el área a editar y al realizarlo, nos aparece el siguiente menú llamado Hatch Editor:

Hatch Editor en AutoCAD 2013.

Hatch Editor de AutoCAD 2017.

Otra forma de definir el área y/o editar el hatch es estando dentro del comando hatch y eligiendo una a una las diversas formas que conforman el área mediante Select Objects, o podemos ir al cuadro de edición de hatch si elegimos la opción Settings.

  • Nota: el cuadro Settings aparece de forma directa si ejecutamos el comando Hatch en las versiones más antiguas de AutoCAD.

Hatch Editor (Settings)

Los parámetros más importantes que encontramos en el cuadro de Settings son los siguientes:

  • Hatch Type: el tipo de sombreado que queramos aplicar. Hay tres tipos: predefinido (Predefined), personalizado (Custom) o definido por el usuario (user defined).

  • Pattern: podremos ver los tipos de sombreados o tramados disponibles si seleccionamos la flecha del menú desplegable.

Si queremos ver las muestras de inmediato sin tener que ver cada diseño o trama podemos hacer clic en el botón () del lado del menú desplegable del patrón o también desde la opción Swatch, y podremos ver todos las muestras de pattern con su respectivo nombre y diseño:

En AutoCAD 2013 a 2017, los patterns se muestran en Hatch Editor, en un grupo llamado Pattern:

Y podrermos acceder a las diferentes tramas de muestra si presionamos la flecha inferior derecha del cuadro Pattern:

Los Patterns o tramas disponibles por defecto en AutoCAD se clasifican en tres grupos: ANSI, ISO y Other Predefined. También tenemos un cuarto grupo llamado Customs, donde podremos insertar tramas personalizadas.

Muestras de Patterns del grupo ANSI.

Muestras de Patterns del grupo ISO.Muestras de Patterns del grupo Other Predefined.

Tip: si queremos un color sólido como relleno (Solid hatch) simplemente elegiremos la opción Solid en los patterns.
  • Color: permite elegir un color para nuestro hatch. Si queremos asignárselo con el color del layer current o en el que está asignado el hatch, lo dejaremos como “By Layer”.

Aplicando Color en Settings de Hatch.

Aplicando Color en Hatch Editor.

  • Background Color: permite elegir el color de fondo o de “relleno” para la trama. Por defecto es la opción None (ninguno) y a diferencia de color, no existe la opción “By Layer”.

Aplicando Background Color en Settings de Hatch.Aplicando Background Color en Hatch Editor.

  • Hatch Transparency: permite definir el grado de transparencia del hatch en la viewport. Esta transparencia será visible al presionar el helper Transparency.

Aplicando Transparency en Settings de Hatch.

Algo interesante de Transparency es que si lo aplicamos desde Settings, tendremos un menú desplegable el cual da acceso a las siguientes opciones:

  • Use Current: usa como transparencia el valor activo.
  • By Layer: usa la transparencia definida en el layer asociado a la trama.
  • By Block: usa la transparencia definida en el layer del bloque asociado a la trama.
  • Specify Value: especifica un valor de transparencia y es la opción por defecto.

Aplicando Transparency en Hatch Editor, y su resultado final.

  • Angle: permite rotar la trama según un ángulo que definamos. Si lo realizamos desde Settings, podremos escribir un ángulo o seleccionar uno de los que están disponibles en el menú desplegable:

Si aplicamos Angle desde Hatch Editor, podremos mover la barra superior de angle para definir el ángulo o escribir el valor de este en el cuadro derecho del lado (destacado en verde), y luego presionar enter.

Aplicando Angle en Hatch Editor y rotando la trama por defecto.

  • Scale: modifica el tamaño del patrón o trama utilizando un factor de escala de forma similar al comando Scale, y su valor por defecto es 1. Si lo realizamos desde Settings, podremos escribir un factor de escala o seleccionar uno de los que están disponibles en el menú desplegable:

Si aplicamos Scale desde Hatch Editor, podremos ya sea colocar el valor en la barra respectiva o aumentarlo/disminuirlo usando las flechas laterales, y luego presionar enter.

Aplicando Scale en Hatch Editor y escalando 5 veces la trama.

Cuando elegimos un patrón o pattern, debemos tomar en cuenta que la escala predeterminada del patrón de sombreado no necesariamente coincide con la escala del dibujo en la que estamos trabajando y del área a sombrear. Una escala pequeña sobre un área grande puede crear un sombreado muy apretado que no se reflejará correctamente en pantalla y mucho menos impreso. En estos casos nos conviene probar con los valores que el programa ofrece de modo predeterminado y luego ir modificándolos en función del resultado.

  • Boundaries: esta opción nos permite definir el o los hatch dentro del cuadro de Settings, y en este caso tenemos 2 formas de hacerlo:

  1. Add: Pick Points, que no es más que designar un área dentro de una forma cerrada. Al hacerlo, se selecciona todo el objeto y presionamos enter, volveremos al cuadro y presionamos el botón aceptar para crear la trama.
  2. Add: Select Objects, que es la más sencilla ya que seleccionamos directamente la forma cerrada para agregar la trama.

Una vez que tengamos la trama asignada al objeto, podemos editarlo de forma sencilla accediendo al cuadro de Settings si en las versiones antiguas de AutoCAD realizamos doble click en el área recién creada, o mediante el comando hatchedit si tenemos las versiones modernas:

Si ejecutamos hatchedit y luego seleccionamos la forma, iremos directamente al cuadro de settings que en este caso es renombrado como Hatch Edit:

Cuando aparezca el cuadro notaremos que en Boundies nos aparecen las opciones que en un principio estaban apagadas, pues estas funcionan con un hatch ya creado. Estas son:

  1. Remove Boundaries: elimina el contorno creado previamente, manteniendo el área o hatch.
  2. Recreate Boundary: crea una polilínea o región como contorno, la cual puede estar asociada o no al hatch. Al ejecutarlo el comando nos preguntará si queremos como resultante una polilínea o una región.

Luego de esto, nos preguntará si deseamos asociar o no el contorno recién creado con el hatch.

Finalmente, volveremos a Hatch Editor y aceptamos para terminar el proceso.

  • Display boundary objects: muestra o no los contornos de los objetos.

Otra cosa interesante de la trama es que podremos especificar el punto desde donde queremos que esta se comience a reproducir esta mediante la opción Hatch Origin. Por defecto aparece en el origen actual pero podremos cambiarlo definiendo un punto cualquiera del espacio de trabajo mediante el botón Specified Origin:

y si activamos la opción Default to Boundary Extents podremos especificar desde que punto exterior se inicia el tramado. Las opciones son:

  • Top Left: Superior Izquierda.

  • Top Right: Superior Derecha.

  • Center: centrado.

  • Bottom Left: Inferior izquierda.

  • Bottom Right: Inferior Derecha.

La opción Store as default origin guarda el origen que hemos configurado y así repetirlo en la sposteriores tramas que realicemos.

En Hatch Editor, el parámetro Hatch Origin se conoce como Origin:

Un ejemplo de aplicación de Origin puede apreciarse en las imágenes siguientes, donde mediante Set Origin se ha especificado como “origen” la esquina superior derecha, y la trama comienza a redibujarse a partir de este punto:

Además de todo lo que hemos visto en Settings, tenemos más opciones para nuestro hatch. Estas son:

  • Annotative: crea una trama anotativa, es decir, que se escalará de forma automática en layout para optimizar la visualización de esta.
  • Associative: asocia la trama y el contorno de tal forma que estos se actualicen de forma automática si de modifica cualquiera de estos.
  • Create separate hatches: con este opción podremos separar los hatch si es que creamos varios en un mismo proceso.

En el cuadro también tenemos la opción de ordenar el hatch respecto a los objetos. Es decir, podemos colocar la trama o hatch delante del contorno, detrás de este o respecto a otros objetos. Las opciones de orden son:

  • Do Not Assign: no asignar.
  • Send to Back: enviar atrás.
  • Bring to Front: mover al frente.
  • Send Behing boundary: enviar detrás del contorno.
  • Brinf in front of Boundary: mover en frente del contorno.

En la imagen de abajo vemos un tramado realizado a varias formas de forma simultánea ya que las áreas pueden ser sombreadas a varios objetos a la vez. Sin embargo y como se dijo anteriormente, si editamos la trama los cambios afectarán a todas por igual.

Podemos resolver esto seleccionando la trama y activando la opción Create separate hatches para que podamos editar todos los sombreados de forma independiente, aunque por obvias razones se perderá la edición de todos al mismo tiempo. En las versiones modernas de AutoCAD esta opción se conoce como Separate Hatches:

Otra propiedad interesante de los hatch es que si tenemos dos diseños diferentes, podremos heredar las propiedades de una trama a otra de forma similar al comando matchprop. Para ello, debemos presionar el botón de Inherit Properties en Hatch Edit:

Luego elegiremos la trama a la que le copiaremos sus propiedades. Presionamos enter para volver a Hatch Edit y luego OK para terminar la operación. En el Hatch Editor de las versiones modernas de AutoCAD el comando Inherit Properties se conoce como Match Properties, y en este caso tenemos dos formas de aplicarlo:

  • Use Current Origin: usa las propiedades del hatch fuente pero no su origen.
  • Use souce hatch origin: usa el hatch fuente completo, incluyendo el origen que hayamos definido en este.

En la secuencia de abajo vemos un ejemplo de aplicación del comando Match Properties. Lo primero que hicimos fue seleccionar la trama de la izquierda, luego seleccionamos el comando y finalmente y mediante click, seleccionamos la trama de madera (dolmit):

Al hacerlo, notamos que la trama de madera o dolmit toma el lugar de la primera trama.

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