Proyecto de vivienda de 2 pisos, parte 2: definición de muros (aspectos básicos)

En este apunte iniciamos un proyecto de vivienda unifamiliar mediante REVIT, donde aprenderemos a modelar los diferentes elementos constructivos mediante este programa y aplicaremos la metodología BIM para su realización. Para el desarrollo de este proyecto, se tomará en cuenta principalmente la versión 2025 del programa y su idioma por defecto será el Español.

En esta segunda parte, iniciaremos el modelado del proyecto definiendo y entendiendo los aspectos básicos de ediición de los muros del proyecto.

Comenzando a definir el proyecto en REVIT

Comenzaremos el proyecto ejecutando REVIT y luedo de cargarse el programa, abriremos el archivo que hemos guardado en la primera parte, el cual ya contiene los ejes y niveles del modelo:

Nos aseguraremos de estar en el primer nivel de nuestro proyecto (Nivel 1), de tal modo que se nos muestren los ejes en la planta. Comenzaremos a definir los muros de nuestra vivienda mediante la herramienta Muro, la cual se ubica en la persiana Arquitectura:

Sin embargo y antes de definirlos, nos conviene conocer un poco los elementos y aspectos basicos de edición de estos para así facilitar el modelado.

Conociendo aspectos base de los muros

Además del icono respectivo, podemos acceder a esta herramienta de muros mediante el comando de teclado WA. Los tipos de muros que podemos elegir son:

  • Arquitectónico: crea muros no estructurales o por defecto. Por definición, los muros Arquitectónicos se definen a partir de la “Altura”, o sea, desde la cota ±0.00 del nivel en el que nos encontremos hacia arriba. Estos muros son los ideales para definir el proyecto de Arquitectura y la opción por defecto.
  • Estructural: crea muros de carga y/o sistemas de arriostramiento. Por definición, los muros Estructurales se definen a partir de la “Profundidad”, o sea, desde la cota superior del nivel en el que nos encontremos hacia abajo. Por defecto, estos muros al ser modelados son invisibles en la planta (se debe ajustar el rango de vista para que puedan verse).
  • Muro por cara: permite definir un muro a partir de una superficie o cara. Se puede aplicar en una masa o en un modelo genérico (Generic Model).

Para el desarrollo del proyecto utilizaremos el muro por defecto (Arquitectónico).

Como ya sabemos, la herramienta Muro es en realidad una de las llamadas Familias de sistema. Por lo mismo, al llamar a la herramienta Muro nos aparecerán los atributos base de este en el Panel de propiedades (PP), además de los paneles de edición y modificación respectivos en la persiana llamada Modificar/Colocar Muro:

Atributos de modificación y edición de muros en la persiana Modificar/Colocar Muro.

Atributos de modificación y edición de muros en el panel de propiedades.

Si nos vamos a la persiana Modificar/Colocar Muro, podemos apreciar los siguientes elementos principales:

  • Altura/Profundidad:

Nos permite definir entre la altura del muro o la profundidad de este. En el caso de la altura, nos permite definirla hacia el o los pisos superiores. Si elegimos profundidad, el muro se modelará hacia el o los niveles inferiores respecto al nivel en que nos encontremos.

En el ejemplo, se ha modelado en la planta del nivel 1 el mismo tipo de muro. Sin embargo, el primer muro se ha modelado mediante Altura mientras que el segundo se ha realizado mediante Profundidad. En el segundo caso, al dibujarlo en planta es invisible por defecto. Abajo, el resultado de ambos muros vistos en 3D.

  • Tipo de conexión de muro:

Al seleccionar esta opción, nos permite ajustar de manera automática la altura del muro según el nivel de la planta que elijamos. Si estamos en el nivel 1, por defecto podemos ajustarla hasta el siguiente nivel. Si elegimos la opción No conectada, podremos establecer la altura del muro de forma manual, escribiendo el valor de la altura en la casilla del lado.

  • Línea de ubicación:

Nos permite definir desde dónde se ubicará el muro al ser dibujado. En este caso podemos elegir entre las siguientes ubicaciones:

  1. Eje del muro: corresponde al centro exacto del muro mismo, sea este simple o compuesto.

  1. Eje del núcleo: corresponde al centro del muro principal y/o estructural, en el caso de definir muros de tipo compuesto. Por lo mismo, no necesariamente debe coincidir con el centro exacto de todo el muro.

  1. Cara de acabado: Exterior. Corresponde a la cara exterior del muro (izquierda), sea este simple o compuesto.

  1. Cara de acabado: Interior. Corresponde a la cara interior del muro (derecha).

  1. Cara de núcleo: Exterior. Corresponde a la cara exterior del muro central y/o estructural, en el caso de definir muros compuestos. Por lo mismo, no necesariamente debe coincidir con el centro exacto de todo el muro.

  1. Cara de núcleo: Interior. Corresponde a la cara interior del muro central o estructural, en el caso de definir muros compuestos.

  • Cadena: permite encadenar los muros de manera automática, y está activado por defecto. Si desactivamos esta opción, los muros se definirán solamente desde un punto a otro y de uno a la vez.

  • Desfase: define la distancia de “desfase” (Offset) desde donde se colocará el muro respecto a los puntos inicial y final en que este se define originalmente. Por defecto, al definir el muro este no posee desfase pero si lo activamos, podemos definir la distancia en la casilla del lado.

  • Radio: esta interesante opción nos permitirá redondear los muros en las esquinas al dibujarlos en cadena, a partir del radio que definamos en la casilla del lado. Por defecto, se encuentra desactivado.

  • Estado de la unión: por defecto, esta está permitida. Esto significa que, si conectamos un muro con otro, automáticamente se generará la unión entre estos la cual será visible en planta. Si la impedimos (desactivamos), los muros no se unificarán al conectarse y, por ello, en la planta se dibujarán separados.

Como ya sabemos, todas estas opciones además están disponibles en el panel de propiedades al seleccionar la herramienta de muro. En este caso, se agrega una nueva opción llamada Desfase de base:

El valor que asignemos a Desfase de base nos permitirá definir la altura desde la cual se dibujará nuestro muro, respecto a la cota inicial del nivel en el cual estemos. Este valor puede ser positivo (partida hacia arriba) o negativo (partida desde abajo).

En el ejemplo, se ha definido un muro con 1 mt en Desfase de base. El muro está visto en planta y en Alzado para apreciar el resultado.

El Desfase superior es similar a Desfase de base pero en este caso, podremos agregar o quitar altura ya sea aumentándola hacia el siguiente piso o disminuyéndola en el piso en el que definimos el muro. Estas opciones solamente funcionan si elegimos cualquiera de los niveles a los cuales aplicamos la restricción de altura en Restricción superior. El valor de los desfases superior y de base puede ser positivo (aumentar altura) o negativo (quitar altura).

El mismo ejemplo anterior, pero en este caso se le ha aplicado -0.5 mts en Desfase superior.

Definiendo los muros

Una vez definidos y conocidos los aspectos básicos de la herramienta Muro, procedemos a definirlos en el nivel 1 de nuestro proyecto. Comenzaremos primero ejecutando la herramienta, y una vez allí presionamos la flecha del tipo de muro en el panel de propiedades:

En este caso, como es una vivienda sencilla de 2 pisos solamente necesitaremos definir un muro normal de 15 cms de espesor. Como por defecto no tenemos esa medida, lo que realizaremos será elegir el muro Por defecto – 20 cms:

Ahora, lo que debemos realizar es ir a la opción Editar tipo (1) y una vez allí, duplicaremos el elemento mediante el botón Duplicar (2):

Al duplicar el tipo de muro, podemos asignarle un nombre y editar todos los aspectos del nuevo elemento sin tener que editar el original. Por lo tanto, en REVIT es fundamental que no olvidemos duplicar los tipos cuando necesitemos modificar uno o más parámetros o para crear nuevos tipos. Asignamos el nuevo nombre y aceptamos.

Lo que corresponderá ahora será editar el grosor del muro para asignar los 15 cms que necesitaremos para definirlo. Para ello, en los parámetros de nuestro muro nos iremos a Construcción >> Estructura y allí presionamos el botón Editar…:

Una vez allí, editaremos el grosor en la celda “Grosor” de la función Estructura, en la tabla CARA EXTERIOR. Asignaremos el valor 0.15 y aceptamos.

Finalmente, guardamos los cambios mediante Aplicar y luego finalizamos la edición con Aceptar. Con esto, ya tenemos definido nuestro muro base y quedará seleccionado por defecto en la herramienta. Podemos comenzar a definir los muros de inmediato (previamente, debemos asegurarnos que los desfases de Base y Superior estén en 0 y que la Restriccción Superior esté en el Nivel 2) y para este caso, en la línea de ubicación asignaremos Eje del muro, para así alinear el centro del muro con el eje respectivo. Modelaremos los muros de tal forma que la forma sea la de la secuencia siguiente:

Si nos vamos a la vista 3D, el resultado debiera verse de acuerdo a la siguiente imagen:

Guardamos el archivo y finalizamos esta parte del proyecto. En la tercera parte, definiremos los muros base para la vivienda del piso 2 y veremos más aspectos relacionados con su edición.

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