Proyecto de vivienda de 2 pisos, parte 3: definición de muros de nivel 2 (modificación)

En este apunte iniciamos un proyecto de vivienda unifamiliar mediante REVIT, donde aprenderemos a modelar los diferentes elementos constructivos mediante este programa y aplicaremos la metodología BIM para su realización. Para el desarrollo de este proyecto, se tomará en cuenta principalmente la versión 2025 del programa y su idioma por defecto será el Español.

En esta tercera parte, definiremos los aspectos más avanzados de los muros en REVIT y definiremos el segundo piso del proyecto.

Definiendo muros y tabiques del piso 2

Comenzaremos el proyecto ejecutando REVIT y, luego de cargarse el programa, abriremos el archivo que hemos guardado en la segunda parte el cual ya contiene los ejes, niveles y los muros exteriores del primer piso del modelo:

Comenzaremos el proyecto definiendo los muros y tabiquería del segundo piso, ya que este posee más elementos que el primero. Nos vamos al segundo nivel de nuestro proyecto (Nivel 2), y comenzaremos a definir los muros exteriores de nuestra vivienda mediante la herramienta Muro, de la misma manera que los definimos en el primer piso. En este caso puntual, los muros externos utilizarán el espesor ya definido en el piso 1 (espesor de 15 cms) y los definiremos mediante la herramienta rectángulo:

Para el caso de la tabiquería interior del segundo piso, podemos utilizar el muro de tipo Tabique 10 cms. Este se encuentra en la herramienta muro, como Muro básico>>Tabique – 10 cm.

Para modelar los tabiques de forma correcta en el segundo piso de la vivienda, utilizaremos la siguiente planta como referencia (tomando las cotas desde el centro del espesor de cada muro):

Modelaremos cada tabiquería según las cotas de referencia, y colocando el eje del muro como Línea de ubicación. Como consejo inicial, lo primero que modelaremos serán todas las dimensiones generales y después daremos forma a los espacios del segundo piso mediante herramientas de modificación de elementos.

El resultado del modelado debiera ser el siguiente:

Ahora, el siguiente paso será definir las tabiquerías del primer piso. Para esto, nos vamos al nivel 1 del proyecto y luego definiremos los muros utilizando las distancias 2.50 y 1.40 mts respectivamente, además que definiremos un tercer tabique a 1.50 mts respecto del muro exterior Poniente:

El resultado del modelado debiera ser el siguiente:

Ya tenemos listos los tabiques del primer y segundo piso. El paso siguiente será definir los espacios definitivos del nivel 2, mediante las herramientas de edición y modificación de muros.

Modificación de muros y elementos en REVIT

Un panel muy importante de REVIT es el llamado “Panel de Modificar“, ya que este cuenta con varios comandos que nos permitirán modificar las formas de base y/o recortar elementos de cualquier herramienta constructiva o de anotación que ocupemos, ya que este panel es común para todas ellas. El panel es el siguiente:

Si seleccionamos cualquier tipo de elemento en el espacio de trabajo, el panel será destacado en verde y, además, nos aparecerán las funciones propias para el elemento en específico:

Panel de modificar activado al seleccionar un muro, donde se agregan nuevas funciones para este como hueco y enlazar/desenlazar respectivamente.

Las herramientas principales del panel que veremos en este apunte (y que ocuparemos para dar forma a los espacios del segundo piso) son las del grupo modificar exclusivamente:

Estas herramientas son:

  • Alinear (comando AL): alinea los elementos respecto a otros o una línea de modelo, utilizando una línea de referencia como base. Para acceder a este, escribimos AL y luego seleccionamos la línea a la que queremos que se alinee el elemento, luego seleccionamos el elemento a alinear para completar la operación. Para que Alinear funcione, la línea de referencia siempre debe estar en la misma orientación (eje) respecto al elemento que alinearemos.

  • Mover (comando MV): permite mover los elementos. Si el elemento está separado de otros, podremos moverlo hacia cualquier posición del espacio de trabajo. Si este está unificado a otros, este se moverá en función del eje o espacio en el cual está confinado. Para mover, escribimos MV y luego seleccionamos el elemento. Luego, presionamos enter y llevamos el elemento a la nueva posición mediante el movimiento del mouse, para finalizar el movimiento mediante clic.

  • Desfase (comando OF): permite desfasar los elementos mediante una copia semejante. Si lo ejecutamos, nos aparecerá un pequeño menú en el cual podremos definir dos tipos de desfase: gráfico y numérico. En el caso de elegir gráfico, podremos determinar la distancia de desfase mediante el movimiento del mouse mientras que si elegimos numérico, podremos establecer la distancia de la copia mediante un valor numérico. También podremos desactivar la opción de copiar, lo que implicará que el elemento seleccionado se moverá usando la distancia de desfase en lugar de crear la copia.

Para desfasar, escribimos OF y luego nos acercamos al elemento a desfasar y, dependiendo de la orientación, REVIT nos indicará el lado al cual será efectuado el desfase. Luego, finalizamos la operación mediante clic.

  • Copiar (comando CO): permite copiar los elementos hacia cualquier posición del espacio de trabajo independientemente si estos están enlazados o no. Para copiar, escribimos CO y luego seleccionamos el elemento. Luego, presionamos enter y efectuamos la copia mediante el movimiento del mouse, para finalizarla mediante clic.

  • Reflejar seleccionando eje (comando MM) y Reflejar dibujando eje (comando DM): permite reflejar los elementos respecto a una línea o un eje, y en este caso podemos seleccionar una línea de eje o bien, definirlo mediante dos puntos en cualquier área del espacio de trabajo. Para reflejar, escribimos MM o DM y luego seleccionamos el elemento a reflejar, luego presionamos enter y mediante el mouse seleccionamos mediante clic o dibujamos el eje según corresponda.

  • Rotar (comando RO): permite girar los elementos hacia cualquier orientación del espacio de trabajo. Para girar, escribimos RO y luego seleccionamos el elemento a girar, luego presionamos enter y definimos la orientación inicial mediante clic. Definimos el ángulo de rotación mediante el movimiento del mouse y finalizamos el giro mediante clic.

  • Recortar/Extender a esquina (comando TR): permite recortar o extender los elementos que estén direccionados hacia otro o formen una esquina. Si los elementos se traslapan (traspasan), esta operación recortará los sobrantes mientras que si estos están separados, se extenderán formando la esquina. Para recortar, bastará con escribir TR y luego seleccionar el primer elemento mediante clic, para finalmente seleccionar el segundo elemento y finalizar así la operación.

Si queremos extender los elementos hacia una esquina, nos bastará con realizar el mismo proceso anterior, ya que la esquina se previsualizará y luego se formará de manera automática.

  • Dividir elemento (comando SR) y Dividir con separación: permite dividir el elemento mediante uno o más puntos específicos, lo cual es útil para cortar muros y otros elementos. Para dividir, bastara con escribir SR y luego definir el primer punto de recorte mediante clic, para finalmente seleccionar el segundo punto y finalizar la operación presionando la tecla ESC 2 veces. Podemos definir tantos puntos de división en el elemento como necesitemos.

Un aspecto muy interesante de dividir es la herramienta llamada Dividir muro mediante separación puesto que, si realizamos clic en el elemento, realizará lo mismo que dividir el muro pero a diferencia de la división normal, esta dejará un espacio o “junta” la cual podremos definir mediante un valor numérico en Separación de junta, al activar la herramienta. Esto es sumamente útil cuando queremos, por ejemplo, definir las juntas de dilatación para nuestro proyecto.

  • Bloquear (comando PN): permite bloquear la posición del elemento y con ello, este no puede ser movido ni borrado. Para bloquear escribimos PN, elegimos el o los elementos mediante clic y luego presionamos enter para bloquearlos.

  • Desbloquear (comando UP): permite desbloquear la posición del elemento y con ello, este puede ser movido y borrado. Para desbloquear escribimos UP, elegimos el o los elementos bloqueados mediante clic y luego presionamos enter para desbloquearlos.

  • Borrar elemento (comando DE): borra el o los elementos seleccionados luego de aplicar la herramienta. Para borrar escribimos DE, elegimos el o los elementos mediante clic y luego presionamos enter para borrarlos. Los elementos también se pueden borrar directamente mediante la tecla Supr una vez seleccionados, sin necesidad de utilizar esta herramienta.

Existen otras herramientas en el panel que son: Matriz, Escala, Recortar/Extender a un elemento simple y Recortar/Extender a varios elementos, pero serán estudiadas en un futuro. Una vez vistas estas herramientas de base, podemos utilizarlas para realizar los recortes respectivos en el primer y segundo piso de los tabiques de nuestra vivienda y así formar los espacios interiores del proyecto. Los elementos que debemos recortar se indican en las siguientes imágenes:

Primer piso.

Segundo piso.

Terminamos el modelado del segundo piso definiendo un tabique, el cual irá desde el punto medio del primer tabique horizontal hasta el muro exterior, siguiendo el eje respectivo:

El resultado de todo lo modelado hasta el momento es el siguiente:

Primer piso.

Segundo piso.

Guardamos el archivo y finalizamos esta parte del proyecto. En la cuarta parte, definiremos la terraza y las losas de la vivienda además de sus aspectos básicos.

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