Comandos base: herramientas de Matriz, parte 4 (Array on Along Curve on Surface y Linear)

En este apunte se definirán y aplicarán las diferentes variaciones del comando Array o también llamado Matriz, el cual y como su nombre o indica es muy útil para crear matrices de elementos. Una Matriz se define como un conjunto de copias a igual distancia y que a la vez están alineadas a un mismo eje, plano, ángulo o bien referenciadas a otro objeto de un elemento 2D o 3D previamente seleccionado. Una vez definido el concepto de Array, en Rhinoceros disponemos de seis tipos de matriz para crear. Estos son los siguientes:

  1. Array Rectangular.
  2. Array Along Curve.
  3. Array Polar.
  4. Array on Surface.
  5. Array Along Curve on Surface.
  6. Linear Array.

En este apunte modelaremos objetos sencillos donde aplicaremos y comprenderemos la importancia de esta herramienta de transformación de objetos, y en esta primera parte abordaremos los tipos de matriz llamados Array Along Curve on Surface y Linear. Por esto mismo, realizaremos ejercicios de aplicación práctica para conocer a fondo sus opciones y/o tipos. Sin embargo y antes de comenzar a estudiar todos los tipos, nos conviene saber el cómo se invoca al comando Array.

Invocando al comando Array

Como sabemos, el método más sencillo es escribir la palabra Array en la barra de comandos de Rhinoceros, para luego presionar enter. También podremos elegir su icono con su cascada respectiva, donde encontraremos todos los tipos de Array disponibles:

Por defecto, al escribir Array en la barra de comandos y luego presionar enter, por defecto Rhinoceros nos creará un Array Rectangular. Si invocamos al comando, primeramente se nos pedirá seleccionar el o los objetos a los cuales le aplicaremos la matriz:

Luego de esto, el programa nos pedirá la cantidad de copias en X, Y y Z. Establecemos mediante un valor numérico la cantidad de copias respecto a cada eje y presionamos enter al finalizar. En caso que no queramos realizar copias en algún eje, colocaremos el valor 1.

Como Tip general, en el caso que no queramos realizar copias en algún eje, colocaremos el valor 1 ya que esto mantendrá la copia original en el eje respectivo (en el ejemplo se ha aplicado el valor 1 en el eje Z).

Una vez que definimos la cantidad de copias, el siguiente paso será establecer la distancia respecto a cada eje. Podemos definirlas mediante un valor numérico o tomar un punto del espacio como referencia. Si en algún eje establecimos la cantidad de copias en 1, no se solicitará la distancia respecto a ese eje.

Una vez que definimos las distancias y presionamos enter, el programa nos muestra una vista previa de la matriz y además nos pedirá aceptar si estamos conformes. en caso que queramos modificar algún valor o variable, podemos presionar las opciones XNumber, XSpacing, YNumber, YSpacing, ZNumber o ZSpacing según corresponda. También podremos acceder a estos subcomandos escribiendo la letra subrayada y luego presionando enter en la barra de comandos.

Al aceptar mediante enter, podremos ver el resultado de nuestra operación de Array en pantalla:

Array Along Curve on Surface

Array Along Curve on Surface nos permitirá distribuir una cantidad de copias en torno a una superficie la cual a su vez sea rodeada por una curva, la cual debe estar en pleno cpontacto con esta. A partir de este comando definiremos una pulsera utilizando un tubo y una esfera como bases. Abrimos un archivo nuevo y desde la vista Perspective de Rhinoceros, con Grid Snap activado, definimos una polilínea mediante Solid >> Tube:

También podemos definirla mediante el comando Tube o seleccionando su icono respectivo, el cual se encuentra en la Cascads Solid Creation:

Al invocar al comando Tube, el programa nos pedirá el punto de inicio de este. Con Grid Snap activado, seleccionamos mediante clic el punto de origen (0,0) y luego elegiremos (10,0) para definir el diámetro del tubo:

Luego, retrocederemos al punto (9,0) y lo seleccionamos mediante clic. Esto creará la base del tubo.

Finalmente, establecemos el valor 3 y movemos el mouse hacia arriba para definir la altura final de nuestra forma. Confirmamos mediante clic y con esto damos forma al tubo.

Ahora modelaremos una esfera en cualquier parte del espacio mediante Solid >> Sphere >> Center, Radius. En este caso, mediante clic definimos el centro y luego escribiremos el valor 0.75 para definir el radio de nuestra esfera, y finalmente presionamos enter para confirmar. El resultado es el siguiente:

Lo que haremos ahora será dibujar un círculo 2D mediante el comando circle. En este caso, el punto del centro será el origen (0,0) mientras que el punto final o radio será (10,0), ya que la idea es que este coincida con el contorno mayor del tubo:

El paso siguiente será mover el círculo recién creado de tal manera que su altura sea la mitad de la del tubo. Para ello, escribimos Move en la barra de comandos y presionamos enter. Al invocar al comando, este nos pedirá seleccionar la forma a mover. Seleccionamos el círculo y luego elegiremos la opción Vertical, ya que esta nos permitirá elevar la forma. Elegimos el punto de base mediante clic y escribimos 1.5 para definir la altura final. Confirmamos con enter.

Una vez definidas nuestras formas base, aplicaremos Array. En este caso y en la vista Perspective, vamos a Transform >> Array >> Along Curve on Surface. Seleccionamos la forma a copiar (la esfera) y luego presionamos enter. Ahora, el comando nos pedirá el punto base de la copia y por ello, seleccionamos el centro de la esfera mediante clic:

Una vez realizado esto, lo que corresponde ahora es seleccionar la curva “en la superficie” (Select a curve on a surface), es decir, la curva 2D que hemos creado y que a su vez coincide con el diámetro mayor de nuestro tubo. En este caso, seleccionamos la curva mediante clic SIN presionar enter:

Si lo hacemos de manera correcta, el comando nos pedirá seleccionar la superficie en que se encuentra la curva. Mediante clic seleccionamos el tubo y si lo hacemos bien, notaremos que la esfera se ha copiado y que a la vez coloca alrededor del tubo, tomando como recorrido o Path la curva 2D.

Como en este caso necesitamos configurar varias copias para generar la decoración de la pulsera, lo que haremos será elegir la opción Divide y luego, establecer la cantidad de copias en 12 para confirmar con enter. Gracias a divide, las copias se distribuirán de manera equitativa respecto de toda la curva y de la superficie:

Confirmaremos las copias mediante la tecla enter, y con esto terminamos el ejercicio. Hemos creado una pulsera básica.

Notaremos que además de Divide, existe otra opción llamada Multiple. A diferencia de divide, Multiple nos permitirá establecer además del número de copias, la distancia entre los diferentes elementos o Distance Between Copies. Podemos reintentar el ejercicio utilizando Multiple para generar diversos resultados.

El ejercicio anterior pero en este caso, se ha realizado utilizando la opción Multiple. El valor de la distancia (Distante Between copies) es de 2.

Como corolario final, podemos unificar las formas resultante mediante Union (comando Booleanunion) si lo deseamos o bien, agregar más detalles a la forma final.

Linear Array

Linear Array es básicamente el mismo Array Rectangular pero a diferencia de este, Linear Array solamente se realiza a partir de dos puntos de referencia y por lo tanto, las copias se distribuirán en torno a un solo eje o línea. Para ejemplificar esto, realizaremos una sencilla trama de ladrillos aplicando esta herramienta. Abrimos un archivo nuevo y desde la vista Perspective de Rhinoceros, con Grid Snap activado, definimos una caja mediante Solid >> Box >> Corner to Corner, Height. Esta irá desde el punto de origen (0,0) hasta el punto (4,2), y su altura será de 1. El resultado es el siguiente:

A continuación, mediante el comando copy copiaremos este ladrillo tomando como punto base el punto (0,0) hacia su punto medio superior, de modo que la copia nos quede encima de este:

Con esto ya tenemos lista la base para el modelado, y ahora ocuparemos Linear Array: en este caso, nos vamos a Transform >> Array >> Linear Array y seleccionamos la forma a copiar (las dos cajas) y luego presionamos enter. Cuando el comando nos pregunte por el número de copias (Number of Items), establecemos el valor 6 y luego presionamos enter.

Ahora, el comando nos pedirá definir el primer punto de referencia o First Reference Point para así iniciar la copia. Elegimos mediante clic el punto de origen (0,0) y de inmediato notamos que la vista previa de las copias se visualiza en el área de trabajo y que además, podremos moverlas de manera libre:

Ahora todo es cosa de referenciar el segundo Punto o Second Reference Point hasta el otro extremo del ladrillo, para así formar la trama final.

Podemos volver a utilizar Linear Array para generar la trama de ladrillos en vertical, ya que podremos tomar todos los elementos al mismo tiempo e ir referenciando desde los extremos y/o puntos medios para así formar el muro completo:

Trabajo con herramientas de matrizTrabajo con herramientas de matriz
Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 0 / 5. contador de votos: 0

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

0
(0)

Deje un comentario en este artículo