En este proyecto enseñaremos la técnica de modelado por revolución o Revolve, el cual es una técnica muy útil para modelar objetos que posean un eje central por ello, el resultado será de forma redondeada. La técnica consiste en dibujar el “perfil” del objeto (o más bien, la mitad de este) para luego girarlo en torno al eje central y con ello, las superficies de revolución generarán la forma final. También podemos modelar los perfiles basándonos en las medidas del plano cartesiano utilizando el operador Grid Snap, ya que gracias a este podremos referenciar hacia la grilla y con ello, podremos ver hacia donde nos estamos moviendo al dibujar los perfiles.
El proyecto que modelaremos será un frutero con botellas y algunas manzanas encima de una base de madera, y luego lo renderizaremos:
Para realizar el proyecto completo, necesitamos previamente dibujar los siguientes perfiles:
- La manzana.
- El tallo de la manzana.
- La botella.
- La copa.
- El frutero.
Para el caso de la base, utilizaremos una simple Box o caja.
En la segunda parte de este apunte, dibujaremos y modelaremos la copa de la composición.
Dibujando el perfil y modelando la copa
Para dibujar la copa nos iremos nuevamente a la vista Front pero además, el Grid (grilla) se ajustará de la siguiente manera en Document Properties:
- Grid Extends: 1.0 cm.
- Snap Spacing: 0.1 cm.
A diferencia de la manzana, la copa será realizada mediante una forma base lineal y luego la iremos modificando. Por ello, mediante el comando Line (L en la barra de comandos o Curve >> Line >> Single Line) comenzaremos a realizar el dibujo base. También podemos hacerlo mediante el comando Polyline (Curve >> Polyline >> Polyline) aunque en este caso, las líneas quedarán unificadas al dibujarse. Utilizando Grid Snap, la copa comenzará a definirse de la siguiente manera:
- Comenzamos en el punto de origen (0,0).
- Avanzamos a (1.5,0).
- Avanzamos a (1.5,0.1).
- Avanzamos a (0.1,0.2).
- Avanzamos a (0.1,2.5).
- Avanzamos a (1.5,4).
- Avanzamos a (1.5,6).
- Finalmente llegamos al punto (0,6).
El resultado final es el siguiente:
Ahora suavizaremos las esquinas de la forma base de la copa mediante Curve >> Fillet Curves, ya que este comando redondeará las esquinas rectas. Al invocar el comando, escribimos R para establecer el radio mediante un valor numérico y luego presionamos enter. Finalmente, mediante clic elegiremos las esquinas para efectuar el redondeo. Repetiremos el comando para efectuar otro redondeo o para cambiar el radio.
Volviendo al ejercicio, formaremos la copa estableciendo los siguientes radios:
- 2 para redondear la forma de la copa.
- 0.5 para redondear la copa y el soporte.
- 0.2 para redondear la base interior.
- 0.1 para el redondeo de la base.
Esto puede esquematizarse en la imagen siguiente:
Al realizar correctamente las operaciones respectivas, formamos el contorno de la copa.
Lo que haremos ahora será aplicar el comando offset para darle el “grosor” al dibujo base de la copa: para ello, nos vamos a Curve >> Offset >> Offset Curve:
También podremos acceder al comando mediante offset en la barra de comandos o bien presionando su icono respectivo, el cual se encuentra dentro de la Cascade de Curve Tools:
Una vez invocado el comando presionaremos la letra D (Distance), ya que al hacerlo podremos establecer la distancia de la copia. Presionamos enter y luego escribiremos el valor 0.1 para asignar la distancia. Seleccionamos toda la curva de la copa, dejamos el cursor hacia el interior de la copa y luego presionamos enter para finalizar:
Ahora necesitamos formar la parte superior de la copa: para ello, primeramente explotamos la curva mediante Edit >> Explode, seleccionamos la curva recién creada y presionamos enter para finalizar. Una vez realizado esto, procedemos a seleccionar y borrar mediante Supr las líneas siguientes:
El siguiente paso será extender la línea vertical superior mediante Curve >> Extend Curve >> Extend Curve ya que este comando nos permitirá extender la línea.
También podremos acceder al comando mediante extend en la barra de comandos o bien presionando su icono respectivo, el cual se encuentra dentro de la Cascade de Curve Tools:
Seleccionamos la curva donde queremos que llegue la línea a extender del offset de abajo, (la curva exterior de la copa) y presionamos enter:
Luego seleccionamos la línea que queremos extender (la del offset) y luego finalizamos con enter. La línea se habrá extendido hacia la línea de arriba.
Tip: al igual que en AutoCAD, si invocamos al comando Extend y luego presionamos la barra espaciadora, podremos realizar la extensión sin necesidad de seleccionar la primera línea. En este caso, seleccionaremos directamente la línea a extender y la direccionamos hacia la línea de inicio. |
Para terminar de dar forma a la parte superior de la copa, necesitaremos recortar la línea superior sobrante. Para ello nos vamos a Edit >> Trim, ya que este comando nos permitirá efectuar un recorte de línea:
También podremos acceder al comando mediante Ctrl+T, escribiendo trim en la barra de comandos o bien presionando su icono respectivo, el cual se encuentra en la barra de herramientas de la izquierda:
Una vez invocado el comando, seleccionamos la línea que acabamos de extender y luego presionamos enter:
Luego seleccionamos la línea superior cuidando que sea a la izquierda de la línea que seleccionamos previamente y finalmente presionamos enter para finalizar. Con esta operación, la línea superior se habrá recortado.
Para finalizar la parte superior de la copa, solamente nos resta aplicar el comando fillet a ambas esquinas para generar el redondeo. En este caso, estableceremos un radio de 0.04 para definir el borde superior de esta:
Una vez terminada la parte superior de nuestra copa, el siguiente paso será definir la base interior de esta. Para esto, comenzaremos dibujando una línea de referencia la cual irá desde el punto de origen (0,0) y su dimensión será algo mayor a la curvatura interior de la copa, cuidando de activar Ortho para que esta sea recta.
Como se enunció antes, esta línea se utilizará como referencia para dibujar un arco mediante curva interpolada la cual dará forma a la base interior de la copa. Para dibujarla, activamos Near en Osnap y luego nos vamos a Curve >> Free-form >> Interpolate Points:
Un aspecto interesante de este tipo de curva es que podemos definir mediante clic la cantidad que deseemos de puntos que la forman. Luego de invocar al comando, iniciamos el dibujo de la curva colocando como punto inicial el principio de la curva (previamente activando End en Osnap):
El segundo punto será cualquiera que esté entre ambas líneas, teniendo cuidado de que no quede ni muy arriba ni muy abajo respecto a la curva y la línea de referencia:
Finalmente, el punto final será cualquier near point o punto cercano respecto de la línea de referencia dibujada y una vez que lo hayamos realizado, presionamos enter para finalizar. Si hay problemas al dibujar la curva o no queda bien, posteriormente podremos modificarla seleccionándola y luego moviendo el punto final o los puntos de control que hayamos definido para ella:
Una vez realizada esta operación procedemos a borrar la línea recta de referencia, seleccionamos todo el dibujo y unimos todas las líneas mediante el comando join o Ctrl+j, para así definir el perfil final de nuestra copa:
Para formar la copa en 3D, vamos a la vista Perspective y realizaremos el mismo procedimiento que el realizado con la manzana. Para ello, vamos a Surface >> Revolve, seleccionamos la curva de la copa y presionamos enter, luego definimos mediante clic los puntos de inicio y fin de la curva para definir el eje de rotación, presionamos enter y finalmente especificaremos el ángulo de rotación nuevamente presionando enter. La copa se habrá formado.
Finalizaremos el modelado seleccionando la copa y cambiaremos su layer al de la copa.
Una vez asignada la forma, ocultaremos la copa apagando el layer respectivo. Podemos borrar las líneas 2D de base que realizamos previamente seleccionándolas y presionando la tecla Supr.
En la tercera parte de este apunte, dibujaremos y modelaremos el frutero de la composición. Ir a la tercera parte.