Bloques: bloques dinámicos en AutoCAD, parte 2 (parámetros Alignment y Rotation)

Ya hemos estudiado anteriormente el concepto de bloque, el cual se define como un grupo de objetos que se comportan como uno solo y que, al insertarse en nuestro dibujo, se convierten en referencias hacia un archivo DWG de base. Una de las ventajas del uso de bloques es que evitamos que el archivo sea más grande que el necesario, además que podemos modificarlos todos simplemente editando el archivo DWG base. Sin embargo, desde AutoCAD 2007 existe una mejora importante a los bloques como tales y que nos permiten facilitarnos el trabajo tanto de inserción como de transformación de los mismos bloques, y que se conocen como Bloques Dinámicos. La gran ventaja de estos es que debemos configurarlos sólo una vez y funcionarán siempre que los insertemos, evitando tener que transformarlos aplicando herramientas de transformación o rotándolos para insertarlos en algún espacio ya que estos bloques lo realizarán de manera automática. Además, estos mantienen su esencia como “bloque”, ya que se modificarán todos al editar el archivo DWG de base.

Otra de las grandes ventajas de los bloques dinámicos es que podremos configurar muchos parámetros en un solo bloque, lo que implica que en el caso de nuestro ejercicio podemos configurar otras funciones muy interesantes que potenciarán el dinamismo de nuestro bloque, como la configuración de una segunda dimensión (ancho), rotaciones, escalas y alineamientos.

En este apunte aprenderemos cómo crear y usar los parámetros Alignment y Rotation en bloques dinámicos, cómo editarlos y cómo convertirlos en archivos para otros dibujos, con el objeto de potenciar nuestros bloques.

Alineado automático del bloque dinámico

Seguiremos potenciando nuestro bloque dinámico añadiéndole esta vez un parámetro llamado Align, el cual permitirá alinear el bloque a una línea cuando lo insertemos. Si lo ejecutamos correctamente el bloque se alineará automáticamente a una línea tanto de forma ortogonal como diagonal. Para hacerlo, vamos al espacio bloque (BEDIT) y en Parameters elegimos el parámetro Alignment:

Ahora, el programa nos pedirá el primer punto y elegimos el punto de inserción del bloque, el cual será el vértice superior izquierdo de la cama:

Hacemos clic y luego elegimos el punto del otro lado de la cama (vértice superior derecho) y si lo hacemos bien, se nos creará una flecha que se posiciona en el punto de inserción de nuestro bloque la cual indica que el parámetro está agregado:

En este caso no es necesario aplicarle acción alguna ya que la función se activa de forma automática, por lo tanto guardamos el bloque y cerramos. Ahora procedemos a crear una serie de líneas horizontales y diagonales para probar nuestro bloque en el espacio model. Si lo hacemos bien, al insertarlo y acercarlo a las líneas notaremos como este se alinea de forma automática a estas.

Rotación del bloque dinámico

Ahora agregaremos a nuestro bloque dinámico un parámetro llamado Rotation. Si lo ejecutamos correctamente podremos rotar el bloque desde un punto que definamos sin necesidad de ejecutar el comando rotate. Para hacerlo, vamos al editor de bloques y en Parameters elegimos Rotation.

El programa nos pedirá el primer punto (el de pivote) y podemos elegir el punto que queramos, pero en nuestro caso elegiremos el punto medio de la parte superior de la cama para facilitar la rotación al manipular el bloque:

Ahora el programa nos pedirá un punto desde donde comenzaremos la rotación y elegimos el otro extremo de la cama (en caso que elijamos un punto en el espacio, mantendremos el modo ortho activado para mantener la línea recta):

Hacemos click y esta vez el programa nos pedirá el ángulo base para la rotación el cual por defecto es 0. En este caso es mejor dejarlo con el valor por defecto ya que la línea definida entre el punto medio y el extremo superior derecho forman precisamente el ángulo “0”. Realizamos click y con esto terminamos la aplicación del parámetro:

Una vez definido el punto de pivote y el ángulo de rotación, nos vamos ahora a las Actions y elegimos Rotate:

Ahora realizamos click en el parámetro Angle y cuando el programa nos pida los objetos a rotar elegiremos toda la cama (incluso los parámetros ya configurados anteriormente), de forma similar a como se aprecia en la secuencia siguiente:

Presionamos enter y notamos que se nos creará el símbolo de Rotate en el espacio bloque. Guardamos el bloque y cerramos. Si insertamos el bloque en el espacio modelo y luego lo seleccionamos notaremos que ahora aparece un punto celeste el cual nos indica que si lo seleccionamos y luego lo movemos, podremos rotar sin problemas la cama tomando como punto de pivote el punto medio de la parte superior de la cama. En este caso, podremos establecer los ángulos de forma precisa con ayuda de referencias como Polar o simplemente escribiendo el valor del ángulo y luego presionando enter.

En el ejemplo se ha rotado el bloque en un ángulo de 15°.

Como ya vimos en todos los ejercicios anteriores, dinamizar los bloques nos permitirá un ahorro considerable de tiempo y de trabajo ya que podremos ahorrarnos el tener que rotarlos, alinearlos al insertarlos o modificar los parámetros principales de cada bloque por separado según se necesite y usando un solo bloque como base. En la siguiente imagen vemos la modificación de los parámetros de cada bloque insertado de forma independiente pero como se dijo antes, siempre manteniendo el mismo “bloque” base:

En la tercera parte del apunte, seguiremos potenciaremos el bloque dinámico definiendo más parámetros para este, y aplicándolos en el dibujo 2D. Ir a la tercera parte.

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