Concepto de Polígono
Definiremos como “polígono” a un plano bidimensional limitado por líneas rectas. Los polígonos poseen los siguientes componentes:
Donde la sección plana o plano está limitado por las aristas las cuales son los lados del polígono, y los puntos de articulación entre estas se conocen como vértices de este. Para que un polígono pueda definirse como tal debe tener como mínimo 3 lados o rectas que lo definan. Estos polígonos mínimos son llamados triángulos. La combinación de uno o más polígonos en el espacio tridimensional da origen a los llamados poliedros. Los polígonos pueden ser convexos, si sus ángulos internos son menores que 180° o cóncavos, en el que al menos uno de estos ángulos es mayor que 180°.
Clasificación y tipos de Polígonos
Los polígonos se clasifican en tres tipos básicos:
- Regulares, en los cuales los ángulos y lados son iguales.
- Irregulares, en que los ángulos y lados son diferentes.
- Estrellados, en los cuales los ángulos entrantes y salientes están de forma alternativa y forman líneas cerradas y continuas.
Los polígonos además pueden cumplir cualquiera de las dos siguientes condiciones:
- Estar Inscrito en una circunferencia. Es decir, que sus puntos coinciden con ella y sus lados son cuerdas.
- Estar Circunscrito en una circunferencia. Es decir, sus lados son tangentes a ella.
Tipos de Polígonos Regulares
Los polígonos regulares se nombran según el número de lados que estos posean. Los más comunes son:
En Maquetería es fundamental conocer los polígonos regulares y sobre todo, el saber cómo estos se dibujan, ya que el conjunto y la alineación correcta de los polígonos dará origen a los poliedros, los cuales son a la vez las primitivas base para construir cualquier tipo de maquetas que se quiera. En la primera parte del apunte, aprenderemos a dibujar los siguientes polígonos base: triángulo equilátero, cuadrado, pentágono y hexágono.
Dibujar un triángulo equilátero conociendo el lado AB
- A partir del lado AB proyectado en una recta, dibujaremos un arco tomando como punto A y con radio AB (r).
- Ahora dibujamos un arco opuesto desde el punto B con el mismo radio AB. Obtenemos el vértice C.
- Unificamos el lado AB con el punto C y así obtenemos el triángulo equilátero pedido.
Dibujar un cuadrado conociendo el lado AB
- A partir del lado AB proyectado en una recta, dibujaremos perpendiculares desde los puntos A y B y que sean mayores que AB.
- Ahora dibujamos un arco opuesto desde el punto B con radio AB (r). Obtenemos el vértice D.
- Ahora dibujamos un arco opuesto desde el punto A con el mismo radio AB (r). Obtenemos el vértice C.
- Unificamos el lado AB con los puntos C y D y así obtenemos el cuadrado.
Dibujar un pentágono conociendo el lado AB
- A partir del lado AB proyectado en una recta, dibujaremos dos arcos de radio mayor a la mitad del trazo y uniremos los puntos resultantes para formar la simetral del trazo AB. Obtenemos el punto m.
- Ahora dibujamos la perpendicular desde el punto B y luego realizamos un arco de radio AB (r). Obtenemos el punto S.
- Tomando como radio ms (t) y con centro en el punto m, realizamos un arco hasta el final de la recta. Obtenemos el punto o.
- Tomando como radio el trazo Ao (u) y con centro en A, realizamos un arco.
- Repetiremos el mismo proceso anterior pero tomando como centro el punto B. Obtenemos el punto E.
- Tomando como radio AB (r) y con centro en el punto E, realizamos un arco de tal forma que intersecte a los dos realizados antes. Con esto obtenemos los puntos C y D.
- Unificamos el lado AB con los puntos C, D y E y así obtenemos el pentágono.
Dibujar un hexágono conociendo el lado AB
- A partir del lado AB proyectado en una recta, dibujaremos un círculo que estará centrado en A y tendrá como radio AB (r). Obtenemos el punto F.
- Ahora realizaremos un arco con el mismo radio AB (r), pero esta vez su centro será en B de tal forma que intersecte al círculo. Obtenemos los puntos B y D.
- Realizamos otro arco opuesto con el mismo radio AB (r) y tomando como centro el punto F, de tal forma que se intersecte con el círculo. Se obtienen los puntos A y E.
- Unificamos el trazo AB con los puntos resultantes, borramos el trazo AB original y obtenemos el hexágono.
En la segunda parte del apunte veremos la definición y dibujo de heptágono, octágono, eneágono y decágono. Ir a la segunda parte.
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