En Maquetería es fundamental conocer los polígonos regulares y sobre todo, el saber cómo estos se dibujan, ya que el conjunto y la alineación correcta de los polígonos dará origen a los poliedros, los cuales son a la vez las primitivas base para construir cualquier tipo de maquetas que se quiera. En la segunda parte del apunte, aprenderemos a dibujar los siguientes polígonos base: heptágono, octágono, eneágono y decágono.
Dibujar un heptágono conociendo el lado AB
- A partir del lado AB proyectado en una recta, dibujaremos la perpendicular en el punto B y arcos con radio AB (r) tomando como centros ambos vértices. El resultado es el punto o.
- Ahora proyectamos perpendicularmente el punto o hacia el trazo AB obteniendo el punto m. Realizaremos la bisectriz del ángulo oAB mediante dos arcos de radio s tomados desde o y B. Unimos el punto de intersección resultante con A. Obtenemos el punto p.
- Realizamos un arco que tendrá por centro el punto A, con radio Ap (t) de tal forma que intersecte la proyección vertical obteniendo el punto q.
- El punto q es el centro de la circunferencia que dibujaremos con radio qB (u).
- Ahora proyectaremos mediante arcos el trazo AB (r) en el círculo siete veces. Con esto obtenemos los puntos C, D, E, F y G.
- Unimos todos los trazos con los puntos respectivos y obtenemos el heptágono.
Dibujar un octágono conociendo el lado AB
- A partir del lado AB proyectado en una recta, dibujaremos la perpendicular en el punto B y arcos con radio AB (r) tomando como centros ambos vértices. El resultado es el punto o y p es el punto de intersección del arco con la perpendicular.
- Ahora proyectamos perpendicularmente el punto o hacia el trazo AB obteniendo el punto m. Unimos el punto p con A para obtener el punto s.
- Realizamos un arco que tendrá por centro el punto s, con radio sp (t) de tal forma que intersecte la proyección vertical obteniendo el punto u.
- El punto u es el centro de la circunferencia que dibujaremos con radio uB (v).
- Ahora proyectaremos mediante arcos el trazo AB (r) en el círculo ocho veces. Con esto obtenemos los puntos C, D, E, F, G y H.
- Unimos todos los trazos con los puntos respectivos y obtenemos el octágono.
Dibujar un eneágono conociendo el lado AB
- A partir del lado AB proyectado en una recta, dibujaremos la perpendicular en el punto B y arcos con radio AB (r) tomando como centros ambos vértices. El resultado es el punto o. Proyectamos una perpendicular desde el punto o hacia el trazo AB, obteniendo el punto m.
- Proyectamos la extensión del trazo Ao y realizaremos la bisectriz del ángulo oAB mediante dos arcos de radio s tomados desde o y B. Unimos el punto de intersección resultante con A. Obtenemos el punto p.
- Proyectamos el ángulo oBA y realizaremos un círculo que tendrá como centro el punto o y como radio el trazo op (v), el que definirá en sus intersecciones los puntos x e y.
- Unimos el trazo xy el cual definirá el punto z, el cual será el centro de la circunferencia.
- Definimos la circunferencia con centro en z y radio zB (q). Ahora proyectaremos mediante arcos el trazo AB (r) en el círculo nueve veces. Con esto obtenemos los puntos C, D, E, F, G, H e I.
- Unimos todos los trazos con los puntos respectivos y obtenemos el eneágono.
Dibujar un decágono conociendo el lado AB
- Construiremos un pentágono siguiendo los pasos dados anteriormente. Obtendremos los puntos temporales C’. D’ y E’.
- El punto E’ es el centro de la circunferencia. la definiremos con centro en E’ y radio E’B (u).
- Ahora proyectaremos mediante arcos el trazo AB (r) en el círculo diez veces. Con esto obtenemos los puntos C, D, E, F, G, H, I y J.
- Unimos todos los trazos con los puntos respectivos y obtenemos el decágono.
En un segundo apunte veremos la definición y construcción de poliedros basado en el dibujo de polígonos regulares.