Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en diversas “vistas” de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser de tipo plano o representaciones 3D (denominadas Render) que nos permiten su correcta interpretación y construcción. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características.
Además de las vistas tradicionales en 2D (plano), se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Los cuatro tipos de perspectivas base que se utilizan en el dibujo técnico son:
A partir de estas definiciones, podremos clasificar las perspectivas en:
En esta materia veremos específicamente definiciones y aplicaciones de la perspectiva cónica.
Es un sistema de representación gráfico el cual está basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano, auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto de visión. El resultado obtenido se aproxima a la visión obtenida si el ojo humano estuviera situado en dicho punto. Se le denomina “cónica” pues la proyección de las rectas proyectantes es en forma de “cono”, y es el principio base para artefactos como la cámara de fotos o de video.
Este tipo de perspectiva es la que más se aproxima a la visión real, y equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo (monocular). Por ello, la perspectiva cónica nos permite percibir una profundidad espacial parecida a la visión estereoscópica o binocular. Actualmente, esta perspectiva es la base de la mayoría de los programas de 3D como 3DSMAX o AutoCAD y, además del dibujo técnico y Arquitectónico, se utiliza principalmente para la creación de videojuegos.
Es importante indicar que la perspectiva de tipo cónico NO define las dimensiones reales de los elementos pues hay distorsión de estas, ya que este tipo de perspectiva solamente emula la percepción espacial del ojo humano.
La ciudad ideal (1475), obra de Piero della Francesca, que nos muestra un ejemplo clásico del uso de la perspectiva cónica aplicado a una pintura.
La base de este sistema se establece mediante la llamada “línea del horizonte” y las rectas proyectantes que convergen hacia uno, dos o tres puntos de fuga según sea el punto de vista del observador. A diferencia de las perspectivas axonométricas en que no importa la posición del observador, en el caso de la perspectiva cónica el objeto observado sí cambiará de forma según la distancia o posición en que este se encuentre, puesto que la posición del observador está directamente relacionado con las proyecciones cónicas ya que la mayor parte de ellas convergen hacia este.
Para entender la perspectiva cónica debemos conocer los siguientes conceptos base:
Todo lo anterior se puede resumir en el siguiente esquema:
Las perspectivas cónicas se clasifican en 3 tipos:
Proyecto de edificio dibujado a mano mediante perspectiva cónica.
Doom (para PC), videojuego realizado utilizando la perspectiva cónica.
Halo 5, otro videojuego realizado utilizando la perspectiva cónica.
Bibliografía utilizada: – Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl |
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