Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en diversas “vistas” de un objeto o proyecto, las cuales suelen ser de tipo plano o representaciones 3D (denominadas Render) que nos permiten su correcta interpretación y construcción. El dibujo técnico consiste en esencia en representar de forma ortogonal varias vistas cuidadosamente escogidas, con las cuales es posible definir de forma precisa su forma, dimensiones y características.
Además de las vistas tradicionales en 2D (plano), se utilizan proyecciones tridimensionales representadas en dos dimensiones llamadas perspectivas. Según el tipo de proyección utilizado en estas, podemos clasificar las perspectivas en:
Los cuatro tipos de perspectivas base que se utilizan en el dibujo técnico son:
En esta materia veremos específicamente definiciones y aplicaciones de la perspectiva Isométrica.
Se define como una forma de proyección gráfica o, más específicamente, una vista bidimensional de tipo axonométrica (la cual es una proyección medida mediante ejes cartesianos X,Y,Z) cilíndrica y ortogonal. Es una representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones en la que los tres ejes de referencia tienen ángulos de 120º, y sus dimensiones guardan la misma escala y proporción sobre cada uno de ellos. Por ello, los 3 ejes cartesianos (X,Y,Z) tienen la misma magnitud y escala.
Al tener sus tres caras base en la misma magnitud y proporción, la perspectiva isométrica es la única de las tres perspectivas axonométricas que se considera de tipo ortogonal, pues en ella no se requieren de reducciones de magnitud para representar correctamente la proporción y forma de de los elementos que se representan. En las otras perspectivas axonométricas como la militar y la caballera sí se requiere de reducciones ya que, si dibujáramos las aristas del mismo tamaño, la percepción de la vista estará totalmente distorsionada ya que no se forma el cubo base que se requiere para representar los elementos, sino que la forma se percibe como un paralelepípedo vertical.
Ejemplo de una perspectiva militar sin reducción y con reducción aplicada respectivamente. En la primera imagen, todos los lados poseen la misma medida mientras que en la segunda, los lados de la altura se han reducido en proporción de 1:2, generando una mejor percepción de la forma del cubo base. Por esto mismo es que la perspectiva militar se considera de tipo oblicua, al igual que la perspectiva caballera.
Podemos crear el cubo base para la perspectiva isométrica a partir de una perpendicular y dos ángulos de 30°, proyectados a partir del punto de intersección de esta última. En estas proyecciones definiremos la altura, ancho, profundidad y luego trazaremos guías mediante líneas verticales y paralelas a las líneas ya creadas a partir de la recta de los ángulos.
La vista isométrica o isometría es una de las formas de proyección más utilizadas en el dibujo técnico y en varios campos similares, ya que tiene la ventaja de permitir la representación a escala en sus tres dimensiones gracias a que sus caras están siempre en la misma proporción y forma. Por ello, esta perspectiva nos permite representar de forma eficiente cualquier objeto tridimensional en un espacio bidimensional (en un plano o una hoja de papel).
Entre sus desventajas, podemos considerar las siguientes:
La escalera de Penrose, desarrollada por los matemáticos ingleses Lionel Penrose y Roger Penrose. El dibujo está realizado mediante perspectiva isométrica, y muestra la ambigüedad de este tipo de perspectiva puesto que la escalera sube y baja a la vez.
La cascada, obra de Maurits Cornelis Escher (M.C. Escher). El dibujo está realizado mediante perspectiva isométrica y nos muestra la ambiguedad para determinar la altura y profundidad de las formas.
Sin embargo, gracias a su versatilidad y relativamente fácil trazado y comprensión, la perspectiva isométrica a menudo es utilizada para definir dibujos de Arquitectura, representar piezas u objetos o también en la creación de videojuegos, más precisamente en el punto de vista de los niveles y de jugador.
El procedimiento tradicional de trazado consiste en dibujar el prisma o cubo base que envolverá a la forma, pieza u objeto y luego e ir eliminando material de la misma hasta obtener el objeto deseado, utilizando las medidas de las vistas y reproduciéndolas en cada eje. El prisma se dibuja utilizando ángulos de 30° para formar la base, y líneas paralelas para definir la forma final.
Nota: en el caso de la perspectiva isométrica, todas las caras “rectas” de una forma siempre se dibujarán paralelas a los ejes respectivos en los cuales se proyecta.
Si bien en la perspectiva isométrica podremos dibujar sus caras en verdadera magnitud y escala, tendremos un problema al representar las formas circulares ya que, debido al ángulo de las caras, no podemos representarlas en verdadera magnitud y forma sino que estos se verán como elipses. Por ello, los arcos y/o círculos deberán dibujarse mediante el método de Stephens o también llamado método del paralelógramo.
Si queremos dibujar círculos más pequeños en la cara, simplemente repetiremos el proceso pero dibujando previamente una cara pequeña dentro de la cara mayor en la que esta se proyectará.
Importante: para que el método de representación funcione, las caras dibujadas siempre deberán estar en la misma proporción y tamaño (no sirve para dibujar elipses ni en caras con forma romboidal).
Ville Savoie de Le Corbusier, despiece del proyecto dibujado en perspectiva isométrica.
Fallout, 1997. Ejemplo de videojuego que utiliza perspectiva isométrica.
Wasteland 2, videojuego que utiliza perspectiva isométrica.
Shadow Run Returns, otro videojuego que utiliza perspectiva isométrica.
Bibliografía utilizada: – Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl |
Después de un tiempo sin realizar actualizaciones en la página de inicio del blog, por…
Saludos cordiales a todos, y bienvenidos a esta nueva versión de MVBlog. Si bien ha…
Estimados alumnos, amigos y visitantes: junto con saludar les comento que por temas personales y…
Saludos estimados visitantes, y espero que tengan un año 2022 muy exitoso. Como se habrán…
Saludos estimados visitantes. En esta pequeña actualización les comunico que después de un tiempo, por…
Saludos nuevamente estimados visitantes, en esta nueva actualización aprovecho de anunciar que tal como lo…