Iluminación: fondos y GI de base, parte 2 (Image y Sun & Sky)

Cuando hablamos de una escena con iluminación tipo GI (Global Ilumination o Iluminación Global) lo que en realidad tenemos es Iluminación Indirecta, esto es, el rebote de la luz entre las diferentes superficies y por consiguiente la mezcla de colores entre ambas. En las antiguas versiones de AutoCAD lograr GI era prácticamente imposible, pero gracias a las mejoras del programa y sobre todo la adición del motor de Render Mental Ray de 3DSMAX podremos realizar configuraciones y renders bastante realistas y creíbles. Podremos configurar diversos parámetros de GI para lograr mayor realismo o generar ciertos efectos especiales de iluminación. A diferencia de otros programas como 3DSMAX, AutoCAD nos genera la iluminación GI de manera casi automática, sin necesidad de agregar luces extras ni recordar configuraciones especiales.

Para la realización de este apunte se debe descargar el archivo base, el cual puede ser descargado desde el siguiente enlace: descargar archivo base.

Opciones del comando Background: Image y Sun & Sky

Las opciones para el comando Background (y que aparecen en la lista desplegable llamada Type), son las siguientes:

En este apunte veremos las opciones Image y Sun & Sky.

c) Image

Nos permite elegir una imagen como fondo para nuestro render. Al ser cargada, esta será visualizada en el área blanca o Preview.

Si hacemos clic en el botón Browse, podremos acceder a nuestro PC para definir la imagen que deseemos que se establezca como fondo:

Como ya sabemos, al elegir y cargar la imagen, esta aparecerá en el cuadro de Preview y además de eso se habilitará un nuevo botón llamado Adjust image:

Si lo presionamos, llegaremos a otro cuadro llamado Adjust Background Image donde podremos editar el parámetro principal del ajuste de la imagen llamado Image Position. Mediante este menú desplegable, podremos elegir una de entre tres posiciones principales para ajustar la imagen respecto al marco de previsualización. Estas son las siguientes:

  • Center: esta es la opción por defecto, y centra la imagen en el marco de previsualización independiente del tamaño de esta. Dependiendo de esto, la imagen puede ser muy grande o muy pequeña respecto al fondo para el renderizado final.

Si elegimos la opción Center se habilitarán los parámetros llamados Offset y Scale: en Offset podremos definir el desplazamiento de la imagen respecto al marco, tanto en la horizontal (X) como en la vertical (Y), y en ambos casos por defecto es el valor 0. En cambio, la opción Scale aumenta o disminuye el tamaño de la imagen respecto al marco. En el caso de Scale, el valor de la escala por defecto es 1 tanto para X como para Y. Podemos ajustar estos parámetros moviendo las flechas horizontal y vertical que aparecen en el cuadro, y ambas opciones pueden combinarse.

Imagen con la opción de Offset aplicada en X=170 e Y=62.

Imagen con la opción de Scale aplicada en X=1.5 e Y=1.

Un aspecto interesante de la opción Scale es que si activamos la opción Mantain aspect ratio when scaling, mantendremos las proporciones originales de la imagen al mover cualquiera de los flechas de los ejes X o Y.

  • Stretch: ajusta el tamaño total de la imagen en el marco de forma automática. Sin embargo, puede tener errores de visualización debido al tamaño del marco y al de la imagen, los cuales pueden no estar en proporción. En este caso, las opciones Offset y Scale quedan desactivadas.

  • Tile: la imagen se muestra en forma de mosaico, donde se repetirá en la horizontal (X) y vertical (Y) en el marco de forma similar a una textura. En este caso, por defecto la imagen se ajustará de manera automática a la parte superior izquierda del marco, y luego se irá repitiendo.

En este caso, las opciones Offset y Scale quedan activadas y funcionan de manera similar a lo visto en la opción Center.

Imagen con la opción de Tile aplicada y Scale aplicado en X=0.4 e Y=0.3.

Volviendo a nuestro archivo, elegiremos la imagen que queremos para representar a nuestro fondo, dejamos el modo en Stretch y aceptamos mediante OK. Al igual que en el resto de los casos, notaremos que el fondo de la viewport es la imagen elegida:

Si realizamos el render, el resultado es el siguiente:

Como vemos, la imagen de fondo interferirá en la iluminación global del modelo y por ende afecta a todos los objetos que tengamos en este. Si queremos llegar al render por defecto, basta volver a ejecutar Background, elegir la opción Solid y elegir el color negro. O también podremos elegir la opción None. Si realizamos renders mediante Center y Tiles, los resultados son los siguientes:

Render realizado mediante Center, donde se aprecia el tamaño real de la imagen en el fondo.

Render realizado mediante Tiles, donde se aprecia la repetición de la imagen a modo de textura.

Render realizado mediante otra imagen que muestra un cielo estrellado.

Podemos repetir la operación en la cámara general para apreciar el efecto de los degradados en el modelado global:

Render realizado mediante Stretch, mostrando de fondo un cielo nuboso.

Render realizado mediante Stretch, mostrando de fondo un cielo estrellado.

d) Sun & Sky

Nos permite aplicar un sistema de iluminación de día o daylight para realzar nuestro render (iluminación global o GI) y además aplica literalmente el terreno, el horizonte, el sol y el cielo a nuestro modelo:

Si no editamos ningún parámetro en el cuadro y simplemente aceptamos mediante OK, al realizar un render el resultado es el siguiente:

Render desde la cámara del patio.

Render desde la cámara general.

Como podemos ver, en este caso AutoCAD ha aplicado el sistema de iluminación de luz natural o de Sol y por ello, podremos ver las sombras generadas por los objetos respecto a la posición del Sol. En las nuevas versiones de AutoCAD, podremos combinar los métodos ajustando los parámetros de exposición y envolvente (Exposure and Environment) que ya se reseñan en el tutorial de renderizado en AutoCAD 2017.

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