Proyecto de vivienda de 2 pisos, parte 1: definición de ejes y niveles

En este apunte iniciamos un proyecto de vivienda unifamiliar mediante REVIT, donde aprenderemos a modelar los diferentes elementos constructivos mediante este programa y aplicaremos la metodología BIM para su realización. Para el desarrollo de este proyecto, se tomará en cuenta principalmente la versión 2025 del programa y su idioma por defecto será el Español.

En esta primera parte veremos la definición y edición de ejes (rejilla) y niveles para iniciar el modelado del proyecto.

Definiendo datos iniciales para el proyecto

Al aplicar la metodología BIM para el modelado de nuestra vivienda, primeramente debemos definir los aspectos principales que tendrá el proyecto de edificación. Para este caso, tendremos que definir dos instancias fundamentales para el correcto modelado de este. Estos son:

  • Los ejes o “rejillas” visibles en las plantas.
  • Los niveles (alturas) visibles en los alzados o elevaciones.

En el caso de los niveles, podemos definir cualquier altura para estos aunque lo más utilizado es la definición mediante pisos. Para el caso de nuestro proyecto, este será una vivienda de 2 pisos la cual tendrá las siguientes dimensiones generales:

  • Grosor de radier y losa del piso 2: 0.1 mts.
  • Planta de primer y segundo piso: 7×8 mts.
  • Altura de cada piso, considerando la losa o radier: 2.5 mts.
  • Altura habitable de cada piso: 2.4 mts.

Por lo tanto, los pisos se definirían de la siguiente manera medante los siguientes niveles:

  • Piso 1 y fundaciones: 0.0 mts.
  • Piso 2: 2.5 mts.
  • Techumbre: 5.0 mts.

En cuanto a los ejes, definiremos cuatro en el perímetro de 7×8 mts (uno por cada lado) y, además, dos ejes adicionales: el primero se ubicará a 3,5 mts desde el lado oriente, mientras que el segundo estará a 1.5 mts respecto del lado Sur.

Como vemos en esta configuración inicial, este proyecto se trabajará en metros. Sin embargo, REVIT nos permite definir la unidad de medida en la que queremos trabajar mediante la introducción del comando UN aunque a diferencia de AutoCAD, este se invocará directamente presionando las teclas U y luego N del teclado, sin la necesidad de presionar la tecla enter. Esto vale para todos los comandos que definamos en el programa.

Comenzando a definir el proyecto en REVIT

Comenzaremos el proyecto abriendo REVIT y en la opción de modelo, elegiremos nuevo… Esto nos permitirá crear un nuevo proyecto o modelo desde cero:

Al elegir un nuevo modelo, se abrirá el menú que nos permitirá elegir el archivo de plantilla para comenzar a trabajar en nuestro modelo. Las plantillas que disponemos en REVIT son:

  • Construcción: plantilla configurada para generar cálculos y detalles, ya que presenta todas las fases del proceso constructivo.
  • Arquitectónica: plantilla configurada para generar el proyecto de Arquitectura (diseño).
  • Estructural: plantilla configurada para generar planos de estructura y cálculos estructurales.
  • Mecánica (MEP): plantilla configurada para generar planimetría e instalaciones de regrigeración, aire acondicionado y ventilación.
  • Sistemas (MEP): plantilla configurada para labores de coordinación de todos los sistemas MEP.
  • Eléctrica (MEP): plantilla configurada para generar instalaciones y planos de electricidad.
  • Fontanería (MEP): plantilla configurada para generar planimetría e instalaciones sanitarias de agua potable, alcantarillado y gas.

Cada plantilla representa las diferentes disciplinas que componen un proyecto de edificación, nos proporciona un punto de partida para la ejecución de la disciplina elegida ya que además de la configuración inicial, determina las familias que se cargan e incluso las plantillas de vista que se presentan por defecto. Un aspecto intereante de REVIT es que todas las disciplinas pueden convivir en el mismo archivo, ya que cada plantilla toma los elementos necesarios del proyecto de Arquitectura para generar la planimetría y/o cálculos propios de cada disciplina. Por ejemplo, si elegimos la disciplina Fontanería en el proyecto de Arquitectura, la plantilla automáticamente tomará del plano de Arquitectura solamente los elementos que esta necesita (plantas y aparatos sanitarios con conexión MEP), para generar la planimetría respectiva.

Para iniciar nuestro proyecto, elegiremos la Plantilla arquitectónica y definimos mediante Aceptar. Al hacerlo, se abre un nuevo archivo en la interfaz de REVIT:

Un aspecto importante a considerar son los indicadores de alzado que vemos en el espacio de trabajo, los cuales se encuentran en los cuatro puntos cardinales de este. Al comenzar a definir las medidas, se recomienda dibujarlas dentro del espacio que estas forman y, si el proyecto es más grande, podemos mover estos elementos simplemente seleccionándolos mediante rectángulo (con el mouse presionado) y luego moviéndolos a la nueva posición.

Seleccionando el indicador de alzado en el espacio de trabajo.

Moviendo el indicador de alzado en el espacio de trabajo.

Si abrimos el menú Planos de Planta en el Navegador de proyectos, notaremos que ya están definidos los dos primeros niveles para el proyecto puesto que REVIT, por defecto, creará dos pisos los cuales serían el Nivel 1 y el Nivel 2 respectivamente. Además, se genera un archivo llamado Planimetría general, el cual corresponde a la vista general de todo el modelo. Este plano es muy importante puesto que es básicamente el plano de emplazamiento de nuestro proyecto.

Ahora bien, si hacemos clic en el menú Alzados, podremos acceder a todas las vistas de elevación del modelo y también podremos definir las alturas, además de los diferentes niveles o pisos del proyecto.

Como podemos apreciar, cada menú del navegador de proyectos nos muestras todas las vistas necesarias para el desarrollo y definición del modelo de edificación. Además de las vistas ya predefinidas, podemos agregar nuevas y también agregar otras que no aparecen como por ejemplo, los cortes o secciones. Si realizamos doble clic en el nombre de cualquier vista, podremos acceder directamente a ella en el espacio de trabajo:

Accediendo a la vista Este, la cual se muestra en el espacio de trabajo junto a la predefinida Nivel 1.

Demás está decir que podemos cerrar la vista en el momento que queramos simplemente presionando la X respectiva de la parte superior que está al lado opuesto del nombre de la vista. Una vez conocido el navegador de proyectos, nos iremos a cualquier vista de alzado ya que comenzaremos a definir los niveles para nuestro proyecto.

Tip: si cerramos por accidente el navegador de proyectos, podremos reactivarlo yendo a la persiana Vista >> Interfaz de Usuario y finalmente activando el navegador de proyectos. Para el caso de las propiedades, podemos hacerlo de la misma manera o mediante el comando PP.

Definiendo los niveles base

Para definir los niveles, nos vamos a cualquier vista de alzado y una vez allí, podemos definirlos de varias maneras:

  • Mediante el comando LL: en este caso, bastará con escribir LL y ya podremos dibujar el eje.
  • Yendo a Arquitectura >> Nivel: en este caso, presionaremos el botón Nivel y ya podremos dibujar el eje. Como en las vistas de Alzado y corte se pueden dibujar ejes, la opción Rejilla se encuentra habilitada.

  • Copiando un nivel definido y luego definiendo una planta: esta es la opción más compleja de todas, ya que primero necesitaremos copiar un eje y luego definir una planta asociada a este. También es la opción por defecto presente en REVIT 2025.

Un aspecto interesante de REVIT es que al dibujar un eje, lo podemos definir de manera muy sencilla ya que nos mostrará la cota de altura de manera automática y podremos ajustarlo solamente mediante movimientos del mouse (ya que relaciona los objetos de manera similar a OSNAP de AutoCAD), así como dibujarlo de manera sencilla mediante dos clics: uno para iniciar la línea de eje y otro para terminarla.

Además, en caso que nos equivoquemos podremos repararlo sin mayor problema ya que si seleccionamos cualquier eje, se nos mostrará la dimensión asociada a este respecto del anterior y de la cota ±0.00. Otro aspecto interesante es que por defecto, REVIT nos nombra el nuevo nivel creado como Nivel 3, para mantener la coherencia numérica y de texto entre estos.

Si queremos modificar la altura de cualquier nivel, simplemente hacemos clic en el valor de la cota y luego escribimos la altura que queramos. Para el proyecto que realizaremos, esta será de 2.5 mts en el Nivel 2 y para el nivel 3, asignaremos la misma altura de 2.5 mts.

Tip: si queremos cambiar el nombre de cualquier nivel, bastará con seleccionar mediante clic el nombre de este y luego realizar el cambio mediante texto.

Una vez que definamos el nuevo eje y modificamos las alturas respectivas, el resultado es el siguiente:

Definición de ejes en REVIT 2022.

Definición de ejes en REVIT 2025.

Notaremos que en las versiones más antiguas de REVIT, las plantas quedan automáticamente definidas ya que la flecha del eje del Nivel 3 es del mismo color que el de los ejes predefinidos. Además, podemos ver claramente que la planta del Nivel 3 ya está asociada al nivel en el navegador de proyectos:

Sin embargo, en la versión 2025 el eje recién creado nos queda de color negro, lo que implica que para este último caso debemos definir el plano de planta para asociarlo al eje y así poder establecer los niveles de forma correcta. Para realizarlo, bastará con ir a Vista >> Vistas de plano >> Plano de planta:

Y una vez allí, elegiremos el Nivel recién creado para luego finalizar la definición del plano presionando Aceptar.

Una vez definido el plano, el espacio de trabajo volverá a la vista de planta pero esta estará asociada a la del último nivel creado. Podemos repetir estos pasos para crear la cantidad de niveles y plantas que queramos y/o necesitemos para desarrollar cualquier proyecto de edificación.

Definiendo los ejes

Volviendo al proyecto de vivienda, una vez que definimos los tres niveles base para la vivienda, corresponderá ahora definir los ejes de esta en las plantas. Para este caso, nos bastará ir a la planta del Nivel 1 y una vez allí, podremos definir los ejes de las siguientes maneras:

  • Mediante el comando GR.
  • Yendo a Arquitectura >> Rejilla: en este caso, presionaremos el botón Rejilla y ya podremos dibujar el eje. En este caso, la opción Nivel se encuentra desactivada ya que en planta no podemos definir niveles.

Lo que realizaremos ahora será simplemente dibujar el primer eje de la misma manera en que realizamos el nivel, ya que la rejilla comparte los mismos parámetros que este. Para este caso, definiremos el primer eje en vertical y luego a 7 metros del primero, dibujamos el segundo eje.

Una vez dibujados los primeros ejes, dibujaremos el tercero de manera horizontal y a 8 metros abajo de este, definiremos un cuarto eje. Estos serán los ejes de base para desarrollar el proyecto.

Una vez definidos los ejes, podemos ir a cualquier vista de alzado para verificar el resultado. En este caso, nos convendrá ajustar el largo de los niveles respecto a los ejes para optimizar el espacio donde irá nuestra futura vivienda. Podemos realizar esto de manera muy sencilla simplemente seleccionando la esquina de cualquier nivel con el puntero del mouse, luego presionando y manteniendo el primer botón de este y finalmente arrastrando todo a su posición final:

Podemos notar que todos los niveles se arrastran al mismo tiempo gracias a que REVIT automáticamente aplica restricciones de movimiento para todos. Si queremos arrastrar uno solo en particular, simplemente cliquearemos en el candado asociado a ese nivel para desbloquear la restricción y luego lo movemos.

Terminaremos el ajuste de los largos realizándolos en las vistas Norte y Este, ya que así los cambios se aplicarán a todas las demás. Volvemos a la vista de planta y realizamos ajustes en los ejes si es necesario. Para finalizar la definición de ejes, realizaremos lo siguiente: definiremos un eje en la mitad de los ejes verticales, y realizaremos un último eje a 1,5 mts del último que dibujamos (el eje 4), el cual estará arriba de este.

De momento no nos preocuparemos por el orden de los números o las líneas de los ejes, ya que esto será editado posteriormente. Con estas operaciones terminamos de definir los niveles y ejes, y ya estamos listos para comenzar con la siguiente etapa del proyecto. Guardamos el proyecto y finalizamos.

En la segunda parte del proyecto, definiremos los muros base para la vivienda y veremos aspectos relacionados con su edición.

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